Cinco consejos para que tu tienda on-line tenga éxito

alicialopezblog_consejos_ecommerceSi quieres que tu tienda on-line tenga éxito, no sólo se trata de tener una buena usabilidad y un buen posicionamiento en buscadores. Facilitar al cliente la búsqueda de información dentro de la propia web para que encuentre realmente lo que necesita, y ofrecer un buen servicio al cliente para generarle confianza, son algunos de los puntos clave que todos los e-commerce deberían cumplir.

Los más importantes son:

1. Resolver las dudas o quejas del cliente al momento.

La inmediatez en la atención al cliente en el medio online es fundamental. El usuario digital es mucho más exigente y suele comparar más, sobretodo precio, por lo que el buen trato y asesoramiento sería una buena ventaja competitiva.

Una solución sería integrar un chat o un videochat en la página para conseguir dicha inmediatez.

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2. Información detallada del producto

El cliente que visita nuestra tienda on-line es porque está interesado en adquirir uno de nuestros productos o servicios, pero al igual que en la tienda física, necesita conocer los detalles del mismo, es decir, su color, su composición, su utilización, su combinación con otros productos, su precio, etc. Contra más información útil tengamos del producto mejor, y si se acompaña de un vídeo explicativo mejor que mejor.

3. Opiniones de otros usuarios

Cuando estamos en una tienda física podemos pedir a la dependienta/e o a nuestro acompañante que nos diga si el vestido nos queda bien, si se encoge al lavarlo, que nos indique la calidad, etc. Todos estos factores nos ayudan a crearnos nuestra propia opinión del producto o servicio, y por lo tanto a declinarnos por uno u otro.

Lo mismo ocurre en la tienda on-line, nos gusta ver opiniones y valoraciones de otros usuarios que nos ayuden a decantarnos por uno u otro. Una opción en este caso sería integrar una pequeña encuesta de satisfacción, o la opción de integrar comentarios sobre el producto o servicio por parte de otros usuarios que ya lo hayan utilizado.

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4. Integrar plugins sociales

Ahora que las redes sociales están tan de moda, que menos que dar la opción a los clientes de que puedan compartir aquellos productos o servicios de su interés con sus amigos y conocidos.

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5. Envío gratuito

Los gastos de envío no son, a los ojos del cliente, un valor añadido al producto o servicio, por lo que en ciertas ocasiones, sobretodo cuando suele ser un importe elevado puede generar rechazo hacia la compra.

Una buena opción es reducir al máximo dicho importe, llegando incluso en caso necesario a ir contra nuestro margen, e incentivar a un mayor volumen de compra a cambio de que dichos costes sean gratuitos para el cliente.

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